Nosotros

Basado en la Ciudad de México, el Trío Ruiz Miró fue fundado en 2019 por Carla Benítez Ruiz (México), Diego Gutiérrez Ruiz (México) y Pablo Miró Cortez (Alemania-Francia-Chile). Sus miembros se distinguen por su gran sed e inquietud de exploración, versatilidad, apertura de espíritu, necesidad de innovación, difusión, agilidad y por la búsqueda de un vasto repertorio de trío, yendo desde lo tradicional hasta lo contemporáneo, teniendo especial interés en los compositores actuales, los poco ejecutados y el repertorio poco conocido. El trío Ruiz Miró es un conjunto donde la dificultad y la complejidad no implican límites ni prejuicios. 

 

Siendo un ensamble recientemente fundado, cuentan con una gran experiencia de música de cámara mixta, paralelamente a su búsqueda como equipo. Entre sus experiencias se observan claramente la presencia musical en el Instituto de Bellas Artes, FONCA, Orquestas diversas mexicanas, salas de concierto de México, Estados Unidos, Canadá y Europa. 

Carla Benítez Ruiz - violin
 

Originaria de Zacatecas, ha sido ganadora del Concurso Nacional de Violín Hermilo Novelo, Concurso Internacional de Violín José White (La Habana, Cuba) y Premio Ciudad de Zacatecas a la Interpretación Musical.

Desde 2016, es miembro del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea. Como especialista en la materia, cuenta con numerosos estrenos y obras dedicadas a ella. En su discografía se encuentra el concierto barroco para dos violines de Manuel Enríquez, música de cámara de Graciela Agudelo, Javier Álvarez y distintas obras para ensamble contemporáneo. 

Se ha distinguido como violinista de atril, concertino y solista en la Orquesta Sinfónica de Minería, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Juvenil de Zacatecas, Orquesta de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, Orquesta Filarmónica de Zacatecas, Camerata de la Ciudad de Zacatecas, Capilla Barroca Zacatecana y la Camerata Silvestre Revueltas. 

Fue miembro oficial del cuarteto de cuerdas José White a partir del año 2006 y hasta 2012. Ha impartido clases maestras en la Universidad Federal de Rio de Janeiro, en la Wilfrid Laurier University (Waterloo, Canadá), el Instituto de Bellas Artes de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Conservatorio de las Rosas (Morelia, Michoacán) y Escuela Superior de Música (INBAL) entre otras. Fue docente durante diez años en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Diego Gutiérrez Ruiz - violonchelo

Originario de Puebla de Zaragoza (México), inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Celaya en 2004, bajo la cátedra del Mtro. Rolando Fernández. Posteriormente, realizó una maestría en interpretación con Keith Robinson, violonchelista del Miami String Quartet, en Kent State University, Ohio, donde se graduó en 2016. 

Se ha desempeñado como violonchelista en diversos conciertos de música de cámara en México y en Europa, donde fue parte del primer conjunto mexicano en pro de la música contemporánea mundial. Se ha presentado en diversas ocasiones en el Palacio de Bellas Artes como músico de cámara principalmente. Ha sido parte de producciones discográficas que incluyen obras integrales de compositores mexicanos y propuestas multidisciplinarias. Ha colaborado con ensambles como el Sigma Project Quartet, Tony Arnold y Ute Wassermann.

Actualmente es docente en la Escuela de Música Crescendo (Ciudad de México) y   es miembro del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea desde 2018, donde funge como violonchelista principal. De 2017 a 2018, fue parte de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata. 

Pablo Miró Cortez - piano
 

Nacido en Karlsruhe, Alemania, Pablo Miró Cortez se ha distinguido como pianista en diversos recintos internacionales, especialmente en Chile, Estados Unidos, Francia, Alemania, Brasil, Canadá, Polonia y México.

En el transcurso de los años ha asistido a las cátedras de Elizabeth Leonskaja (Rusia-Austria), George Moradian (Armenia), Halina Czerny-Stefańska (Polonia), Stefan Wojtas (Polonia), Dominique Merlet (Francia), Miguel Proença (Brasil), Edith Orloff (EE UU), Paul Stewart (Canadá) y Jean-Eudes Vaillancourt (Canadá).
 
Participa regularmente en festivales internacionales, entre los cuales destacan Música de Cámara Europea (Polonia), Festival Chopin en los Colores del Otoño (Polonia), las Semanas Musicales de Frutillar (Chile), el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (México), Festival Vértice (UNAM), así como en diversos conciertos en Chequia, Eslovaquia, Ucrania, Hungría, Suiza, Francia, Canadá y México.
 
En mayo 2015, termina un Doctorado de Música con especialización en interpretación sobre las obras para piano de Max Reger en la Universidad de Montreal, Canadá. Actualmente se desempeña como profesor en la cátedra de piano de la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes, en la Escuela de Artes de la Universidad Anáhuac México y como pianista solista y de cámara.

  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Vkontakte - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Vimeo - Círculo Negro

© 2020 por Trío Ruiz Miró. Creado con Wix.com